Coronavirus: Las escuelas de Gales no reabrirán el 1 de junio

Las escuelas de Gales no volverán a abrir el 1 de junio después de cerrar debido a la pandemia de coronavirus, ha dicho la Ministra de Educación Kirsty Williams.

El primer ministro Mark Drakeford ha dicho que las escuelas necesitarán al menos tres semanas de aviso para reabrir, lo que significa que pueden hacerlo desde junio como muy pronto.

La Sra. Williams dijo que había habido «especulación» en torno a los anuncios en Inglaterra.

«La situación de las escuelas en Gales no cambiará el 1 de junio», dijo.

Las tensiones crecen por las medidas de cierre en Gales
El jefe de salud «no está familiarizado» con 9.000 pruebas que apuntan
Otros 18 mueren con el coronavirus en Gales
La mayoría de las escuelas han estado cerradas durante unas seis semanas, aunque algunas han estado abiertas para los hijos de trabajadores clave y alumnos vulnerables.

Después de que el Sr. Drakeford mencionara junio como un ejemplo de cuándo los niños podrían volver a la escuela, algunos padres expresaron su preocupación por la posibilidad de un regreso en las próximas semanas.

Algunos directores y sindicatos también han cuestionado cómo se puede observar en la práctica el distanciamiento social.

En Escocia, el Primer Ministro Nicola Sturgeon ha dicho que si se abren las escuelas demasiado pronto, el Servicio Nacional de Salud podría verse abrumado dentro de dos meses, mientras que el Ministro de Educación de Irlanda del Norte ha predicho un regreso gradual en septiembre.

Antes de los anuncios anticipados del gobierno del Reino Unido sobre el cierre este fin de semana, la Sra. Williams dijo que cualquier decisión en Gales con respecto a las escuelas sería «comunicada con mucha antelación».

«Estamos trabajando estrechamente con las autoridades locales para asegurar que las escuelas reciban apoyo en este trabajo de preparación», dijo.

«Mientras tanto, los trabajadores críticos y aquellos que necesiten usar las escuelas o centros para sus hijos deben continuar haciéndolo».

«Seguiremos guiándonos por los últimos consejos científicos y sólo buscaremos tener más alumnos y personal en las escuelas cuando sea seguro hacerlo».

«Por supuesto, tendremos que asegurarnos de que los requisitos de distanciamiento social puedan ser cumplidos.»